Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La propuesta que presentan va dirigida a incentivar el conocimiento de la literatura, la situan en lo que hoy parece un gran reto: que los jóvenes lean y que la lectura sea eficaz y gratificante. El trabajo se elaborará usando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en un ejercicio que ha de aunar la lectura, la adquisición de conocimiento y el cultivo de la relación humana.
Desde este proyecto que les ocupa, se muestran defensores de una visión diferente que, evidentemente, no es contraria: el alumno, el lector, procede de un espacio determinado con todo lo que comporta y es en este sentido que
nuestra propuesta se dirige a descubrir un autor literario del mundo más cercano al alumno y darlo a conocer, desde un primer momento, al resto de centros. El trabajo, aprovechando las posibilidades telemáticas ha de potenciar las relaciones (literarias, culturales...) en múltiples direcciones y en olas concéntricas, hasta ser una muestra de trabajo local con proyección global. Así entendemos los itinerarios literarios de este proyecto.
Este proyecto nace de la creencia que la utilización de las TIC aplicadas a la literatura pueden contribuir a hacer que esta juegue un papel clave en los centros y que se utilice como medio de aprendizaje y de conocimiento, con el objetivo de formar lectores y lectoras que puedan ser críticos y capaces de disfrutar del placer de la lectura y de adquirir competencia comunicativa para mejorar el acceso a las otras áreas del currículo y a entender o interpretar el mundo que los rodea. En la base del proyecto, hay una concepción de trabajo que permite al alumno la visualización y la exploración de los recursos y seleccionarlos, con la supervisión del profesorado.
En este sentido, el alumno gestiona parte de su proceso de aprendizaje y es agente activo en la elección de los recursos. El proyecto se presenta como un servicio educativo del cual se beneficiarán directamente los alumnos del centro, que son parte activa, y estará a disposición de otros docentes, alumnos y ciudadanos en general. El mapa virtual se configura como una herramienta de transmisión de materiales y de experiencias didácticas al servicio del usuario de la red.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas