Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto se busca ampliar el contexto de aprendizaje y de relaciones sociales que han de impulsarlo, a otros centros diferentes, cuatro en total: Monforte de Lemos en Lugo, San José del Valle en Cádiz, Barcelona y Mula en Murcia. Cuatro realidades sociales diferentes puestos en comunicación que se muestran a través de este proyecto de intercambios como un contexto de aprendizaje nuevo y diferente para los alumnos y alumnas y por tanto susceptible de ser aprovechado enormemente para impulsar su aprendizaje en cuanto a conocimientos pero también en cuanto a las habilidades sociales y de comunicación.
Aprovechando que la mayor parte del alumnado desconoce ciertos aspectos del patrimonio social, cultural, artístico y tradicional, tanto de otras regiones como de la suya propia, se marcan como propósito acercarles al conocimiento de éste para generar en ellos una actitud de defensa y conservación del mismo. De la misma forma, pretenden ampliar su conocimiento del medio físico que les rodea, familiarizándoles con los temas ecológicos y así poder poner en práctica las medidas necesarias para su conservación.
Es por ello, la diversidad de sus comunidades tan alejadas geográficamente, el punto de partida para potenciar dichos propósitos. A su vez, el conocimiento de otras lenguas, el uso de las TIC, el desarrollo de temas transversales y de competencias básicas, forman parte de sus objetivos fundamentales. Las materias curriculares implicadas en este proyecto son: CCSS, CCNN, Música, Inglés, Francés, Tecnología, Informática, Dpto Orientación y Educación Física.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas