Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto busca identificar y trabajar los valores de los jóvenes en torno a cuatro temas:
1. La persona, el yo y el otro
2. La relación con el otro, el respeto y la convivencia
3. La persona en su entorno: respeto al ecosistema que nos alberga
4. La persona en la sociedad: ciudadanos del mundo multicultural.
Los centros participantes ya realizan actividades y tienen propuestas que servirán de base a este proyecto como son las comisiones de responsabilidad, delegados de igualdad, delegados de cultura, “ecodelegados”…
Se busca transferir información y materiales entre los centros para trabajar los diversos temas y elaborar un trabajo conjunto en el que se estipulen los valores que todo joven puede y debe asumir con respecto a ellos mismos y la sociedad en la que viven.
Para ello, se han propuesto crear comunidades escolares en las que estén representados los diferentes agentes de la comunidad educativa donde los valores se discutan y trabajen para el bien del conjunto del centro escolar. La planificación y realización de actividades se realizará a través de distintas comisiones de trabajo que formarán redes que permitan la participación del alumnado y su intercambio con los demás centros que participan en el proyecto.
Ver noticia de la Jornada Valora-T en el IES Pradolongo
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas