Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto ha trabajado intensamente en la participación del alumnado en los centros. Lo ha hecho alrededor de tres líneas de actuación: la participación democrática, la mediación escolar y el plan de acogida a la diversidad. La idea es combatir algunas de las carencias que se han podido observar en la vida cotidiana del centro como falta de autoestima, dificultad a la hora de desarrollar habilidades sociales o el reconocimiento de las emociones propias y ajenas.
Con siente, vive y aprende se ha logrado evitar que algunos alumnos caigan en situaciones de fracaso escolar, problemas de relación con miembros de la comunidad o el abandono escolar prematuro a través de la mejora de la competencia emocional de todo el alumnado.
A continuación detallamos algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante este tiempo: formar al profesorado y a las familias en competencia emocional, dar respuesta a la diversidad de intereses y motivaciones, elaborar un decálogo de recomendaciones para el profesorado y para las familias.
El espíritu de trabajo que preside toda la agrupación escolar se basa en el intercambio de ideas y experiencia. Para lograrlo se ha creado un blog de la agrupación en el que se ha reflejado la labor desarrollada en cada centro, se ha creado un foro de discusión en el que plantear un tema y crear a partir de éste una red y en las páginas web de los distintos institutos se han ubicado enlaces al blog de la agrupación así como el resto de posibilidades de la Web 2.0
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas