Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
El proyecto nace de la necesidad de acercar el quehacer diario de las residencias escolares. Así como, facilitar el acceso de todo el alumnado en igual de condiciones a los distintos niveles educativos.
Este proyecto pretende implantar nuevos modelos de participación y diálogo mediante las TIC's para dar a conocer a la sociedad toda su oferta educativa y mejorar su funcionamiento de forma continua gracias al intercambio de experiencias de forma permanente y la creación de un debate de ideas.
Entre algunas de las acciones más llamativas que se han llevado a cabo destacan la creación de un blog, de una red social, mejora de la web y una campaña de divulgación de los objetivos y características de las residencias. A través de estas plataformas se pretende estimular al alumnado y profesorado a intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar de manera instantánea lo que producen.
En definitiva, se ha tratado de un impulso para que las Residencias Escolares no queden al margen de la sociedad del conocimiento. Todo lo contrario, que se conviertan en pioneras en la implantación de las TIC en las aulas. Los nuevos canales de comunicación y difusión deben ser utilizados no solo para dar a conocer las residencias sino además para combatir la posible brecha digital y permitir una mejora de la participación y el diálogo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto