Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto ha nacido con el afán de dar a conocer y difundir los juegos tradicionales de las Comunidades Autónomas de los centros participantes. Con esta idea se ha pretendido descrubrir el potencial que éstos tienen como vehículo inmejorable de paz, no violencia, de conocimiento de otras culturas y como unión de diferentes puntos de vista.
Además, los juegos tradicionales han demostrado ser un excelente medio para poder relacionar diferentes áreas del curriculo, para mejorar el trabajo en equipo de los profesionales de la educación, etc. Pero el proyecto además de alcanzar este objetivo general ha conseguido cumplir con otros propósitos como: la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como instrumento educativo. Se han empleado unidades didácticas multimedia, presentaciones en Power Point, webquests o vídeos. Se ha atendido a la diversidad de los estudiantes, se han actualizado los medios de enseñanza a los tiempos que corren, se ha logradola adquisición y consolidación de nuevas competencias básicas y la puesta en funcionamiento de un programa de investigación.
Finalmente con este proyecto se ha logrado una serie de materiales digitales de carácter libre y educativo creado por los integrantes del proyecto relacionados con los juegos tradicionales de las comunidades implicadas y de otras partes de España.Y muy importante, la creación de una red de comunidades educativas para el intercambio de material didáctico que ha facilitado la implantación y práctica de los juegos y deportes tradicionales. En definitiva, esta iniciativa ha tenido un efecto de apertura sobre todos los participantes y una apertura a nuevsa culturas, formas de pensamiento, estilos de vida, ayudando a la confección de una sociedad menos violenta y mñas respetuosa con lo desconocido.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas