Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El trabajo de este proyecto pretende partiendo de la aportación de la I.L.E. reflexionar sobre todo lo que el medio que nos rodea puede aportar como recurso en la intención de conseguir los grandes objetivos educativos. La pedagogía con mayúscula siempre ha buscado aquellos recursos educativos que facilitaban el aprendizaje y la motivación del alumnado.
Han estudiado la aportación de D. Vicente y de la I.L.E. en general al conocimiento del medio físico, en sus aspectos geográficos, geológicos, paleontológicos, históricos, geomorfológicos,…. y a su vez como estos recursos eran aprovechados desde el punto de vista pedagógico. El trabajo en el laboratorio y las salidas al exterior de las aulas supusieron una revolución desde punto de vista educativo, la unión de la teoría y la práctica se consideró imprescindible.
Investigar por parte de los alumnos en su entorno más próximo los aspectos geográficos, mineralógicos, petrográficos, literarios, históricos, siempre coordinados por los profesores correspondientes se nos antoja de gran valor tanto para ellos en su proceso de aprendizaje como por la posibilidad de difusión hacia otros escolares, no olvidando nunca una metodología activa, crítica, participativa y que utilice las nuevas tecnologías.
Producto de estas investigaciones se pretende realizar una serie de materiales didácticos que pasan por la elaboración de unos itinerarios que integren conocimientos de diversas áreas, con sus correspondientes cuadernos de trabajo, exposiciones con guiones participativos, guiones de visitas,…Pero el proyecto también pretende favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de diferentes comunidades y para ello habilita una serie de mecanismo basadas en las nuevas tecnologías además de con visitas de estos alumnos a las diversas regiones, en concreto a Madrid, Mérida y Castellón.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto