BLOG ''UNIDOS HACIA LA IGUALDAD'': LA COEDUCACIÓN COMO ...

BLOG ''UNIDOS HACIA LA IGUALDAD'': LA COEDUCACIÓN COMO EJE VERTEBRADOR

Año: 2010 Nivel educativo: Educación Secundaria
Estado: En desarrollo Modalidad: (C) Según convocatoria

El proyecto ha nacido con la pretensión de que los estudiantes tengan a su disposición una herramienta más para reflexionar, compartir y comprender el entorno que les rodea. Esta iniciativa además ha conseguido el intercambio de sus experiencias con otras Comunidades Autónomas y su ampliación de conocimientos a través de las diferencias culturales y sociales.

Todas estas ideas se han materializado en un blog temático sobre la igualdad. La inmediatez ha sido una de las características principales ya que ha permitido la publicación inmediata de comentarios y la interacción directa entre los estudiantes. El blog ha estado enlazado en las webs de cada uno de los centros participantes y ha posibilitado el desarrollo de las competencias básicas en un marco muy atractivo para el alumnado como es el digital. El blog ha permitido un contacto constante entre los tres centros implicados.

Los objetivos que se han alcanzado podrían resumirse en la potenciación de las competencias básicas, la integración de éstas en la temática de la coeducación, la creación de un blog como marco en el que se han integrado diferentes herramientas digitales como el libro digital o el vídeo en la red, el contacto con personas de renombre en la defensa de la igualdad y la difusión de la experiencia, la creación de un perfil de Facebook, la creación de un perfil de Twitter, el conocimiento de diferentes marcos culturales, la creación de una webquest, la implicación de la comunidad educativa y finalmente el impulso de una opinión crítica de los medios de comunicación y de las posibilidades de Internet.

Al haber sido el fin último de este proyecto la elaboración de un portal digital es evidente que las TIC han jugado un papel primordial para los centros implicados. El resultado los alumnos han podido aprender y mucho gracias a la interacción con centros de otras comunidades con realidades y formas de trabajo diferente. También han aprendido a valorar la diversidad lingüística, cultural, geógrafica, etc como una forma de enriquecimiento personal y profesional. Sin olvidar otros beneficios relacionados con las TIC como son el saber discriminar entre lo positivo y negativo en Internet y el adoptar una actitud crítica ante los medios de comunicación y las redes sociales.

Tags:

Centros que participan en el proyecto

 
VALVERDE DEL CAMINO
 
 
OLIANA
 
 
VIÓS-ABEGONDO
 


Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=306

Ubicación de los centros participantes