Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto ha nacido con la pretensión de que los estudiantes tengan a su disposición una herramienta más para reflexionar, compartir y comprender el entorno que les rodea. Esta iniciativa además ha conseguido el intercambio de sus experiencias con otras Comunidades Autónomas y su ampliación de conocimientos a través de las diferencias culturales y sociales.
Todas estas ideas se han materializado en un blog temático sobre la igualdad. La inmediatez ha sido una de las características principales ya que ha permitido la publicación inmediata de comentarios y la interacción directa entre los estudiantes. El blog ha estado enlazado en las webs de cada uno de los centros participantes y ha posibilitado el desarrollo de las competencias básicas en un marco muy atractivo para el alumnado como es el digital. El blog ha permitido un contacto constante entre los tres centros implicados.
Los objetivos que se han alcanzado podrían resumirse en la potenciación de las competencias básicas, la integración de éstas en la temática de la coeducación, la creación de un blog como marco en el que se han integrado diferentes herramientas digitales como el libro digital o el vídeo en la red, el contacto con personas de renombre en la defensa de la igualdad y la difusión de la experiencia, la creación de un perfil de Facebook, la creación de un perfil de Twitter, el conocimiento de diferentes marcos culturales, la creación de una webquest, la implicación de la comunidad educativa y finalmente el impulso de una opinión crítica de los medios de comunicación y de las posibilidades de Internet.
Al haber sido el fin último de este proyecto la elaboración de un portal digital es evidente que las TIC han jugado un papel primordial para los centros implicados. El resultado los alumnos han podido aprender y mucho gracias a la interacción con centros de otras comunidades con realidades y formas de trabajo diferente. También han aprendido a valorar la diversidad lingüística, cultural, geógrafica, etc como una forma de enriquecimiento personal y profesional. Sin olvidar otros beneficios relacionados con las TIC como son el saber discriminar entre lo positivo y negativo en Internet y el adoptar una actitud crítica ante los medios de comunicación y las redes sociales.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas