Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
El proyecto creado bajo la asociación de estos dos centros de profesores pretende ser un proyecto común que promueve la formación del profesorado para la innovación y que tiene como fin último la mejora profesional de todos los implicados: centro, asesores, profesores y , en consecuencia, la mejora educativa.
Con esta asociación se quiere compartir experiencias de formación del profesorado, con la intención de no sólo aprovechar la experiencia propia sino también la de los demás –interacción-. Concretamente, buscar el conocimiento y la comunicación, y explorar en los procesos de formación llevados a cabo en los diferentes Centros de Profesores que agrupa, dirigidos a la mejora del desarrollo de la competencia lingüística del alumnado mediante la mejora del proceso de enseñanza y la aplicación de las TIC como motor para el cambio metodológico.
También se busca el intercambio de prácticas escolares y materiales elaborados por el profesorado que participa. Dicha formación se orienta al análisis del papel docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunicación escrita y oral y a la dotación de conocimientos y estrategias didácticas que contribuyen a conceptualizar y a practicar la escritura como producción de textos, la lectura como interpretación de textos y el lenguaje oral como el aprendizaje colectivo para la construcción de la vida social (contexto formal y cotidiano). Los esfuerzos de esta agrupación ya empiezan a dar resultados, pudiendo ver ya dos de sus trabajos realizados como son este blog de competencia lingüística y las jornadas que han realizado sobre el proyecto en octubre de 2011.
Este proyecto de agrupación se ha constituido como un espacio idóneo para posibilitar más comunicación entre profesionales (de la formación, y profesorado), que favorece al sistema relacional y a la identidad personal. Están convencidos de que compartir y cooperar con otros centros de formación y con los expertos que se ocupan de estos temas, es un medio relevante para contrastar, analizar, reflexionar e intercambiar estrategias formativas y materiales para mejorar la calidad y la incidencia en el aula de los procesos de formación, así como su evaluación.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al