Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El propósito de este proyecto es el desarrollo del trabajo por competencias para la integración de conocimientos de diversas áreas curriculares, conseguir la funcionalidad de los aprendizajes y mejorar la autonomía personal de todos los alumnos. Se ha pretendido enriquecer las pequeñas escuelas rurales ofreciendo a los alumnos realidades distintas del entorno físico, natural y social de las zonas geográficas de los centros.
Entre los objetivos concretos del proyecto se ha logrado afianzar la comunicación con el alumnado de otras escuelas rurales, se han compartido tradiciones y costumbres de las diferentes regiones, se han utilizado las TIC como herramientas para aprender, comunicar, se ha potenciado el aprender a aprender, se ha promovido la innovación y los proyectos emprendedores y se ha trabajado en la preservación y cuidado de los espacios naturales del entorno.
Con estos objetivos se ha conseguido que todos los participantes se impliquen en un proyecto fomentando la resolución de problemas, el diálogo permanente como fuente principal de resolución de conflictos y la creación de comunidades de aprendizaje partiendo siempre del respeto a la diversidad.
Los resultados finales que se han obtenido se concretan en la creación de una comunidad de aprendizaje orientada a la utilización de las TICs, la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas, la creación de un blog donde compartir experiencias, el intercambio físico de algunos trabajos y en definitiva, el enriquecimiento del alumnado en el conocer al otro y las costumbres, territorios, tradiciones, lenguas, etc.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas