Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La colaboración entre el profesorado, y con otros agentes de la comunidad, es requisito indispensable para garantizar la continuidad en los procesos y aprendizajes generados en el centro educativo. Además enriquece las prácticas profesionales del profesorado abriéndoles a las aportaciones de otros y otras y generando procesos de trabajo muy satisfactorios que necesariamente inciden en la motivación e implicación del profesorado. Partiendo de estas ideas, los centros que forman esta agrupación se han marcado como objetivos alcanzar la promoción de la innovación y mejora de sus prácticas educativas favoreciendo estrategias de enseñanza y aprendizaje que:
- garanticen una mayor libertad y responsabilidad por parte del alumnado,
- promuevan una mayor participación y colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo,
- busquen la mejora de los rendimientos y de la eficacia educativa,
- y que por supuesto generen un clima educativo satisfactorio y gratificante para todos y todas.
Para ello se han propuesto utilizar diferentes estrategias metodológicas y organizativas que les llevarán:
- a responder de manera clara a las diferencias individuales de todo tipo (intereses, necesidades, cognitivas, conocimientos y capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, afectivas y motivacionales, lingüísticas, físicas y sensoriales, culturales, socioeconómicas)
- y que les permitirán también romper barreras entre disciplinas y áreas de conocimientos (globalización de la enseñanza) y tiempos, y entre espacios y personas al abrir el aula a las influencias externas a la misma”.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid