Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
El proyecto se ha propuesto avanzar en los procesos de trabajo colaborativo en red y en la construcción de la comunidad educativa digital. También propiciar cambios metodológicos en línea con la innovación educativa.
El proceso de trabajo ha seguido varias fases: La creación y gestión de espacios de comunicación e intercambio entre el profesorado y con las asesorías de formación a través de las TIC, la promoción de estrategias de trabajo cooperativo entre el profesorado, el conocimiento de otros espacios colaborativos, la puesta en común de estrategias para dinamizar el uso de las TIC y la evaluación de las distintas herramientas y del propio proceso.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido a configurar distintas experiencias, entornos y posibilildades formativas para eliminar barreras creando escenarios interactivos, que pueden enriquecer el intercambio y la práctica docente.
El proyecto gira alrededor de una palabra clave: colaboración. Por un lado, para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Se ha logrado a través del intercambio de ideas, experiencias y a través de la discusión de soluciones a las dificultades que se dan entre profesores. Por otro, para crear nuevo conocimiento. Un grupo de profesores ha desarrollado materiales curriculares, ha realización investigaciones y proyectos de innovación por equipos de profesores de distintos centros, intercambiado borradores y planes de trabajo.
Por último, las redes han posibilitado el acceso a un enorme conjunto de personas que están trabajando en el mismo tema., locales e internacionales y han obtenido ayuda desde una amplia variedad de fuentes.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid