Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto ha tratado de profundizar en aspectos organizativos del aula puestos en práctica a partir de proyectos anteriores de convivencia. La idea mejorar la atención a la diversidad de las aulas de forma innovadora. Para conseguirlo se ha puesto en común conocimientos y materiales sobre aprendizaje cooperativo, se han realizado reuniones de trabajo de los equipos docentes, y se ha creado una plataforma online para la comunicación e intercambio de materiales audiovisuales, educativo o experiencias.
Entre los objetivos alcanzados destaca el desarrollo de herramientas didácticas que han mejorado la atención a la heterogeneidad en el aula, la implicación de alumnos de capacidades medias o altas en el desarrollo del aprendizaje de todo el grupo y el desarrollo de actitudes de cooperación y respeto, de solidaridad y tolerancia.
Entre las actividades realizadas recogemos la investigación y puesta en común de los conocimientos, materiales sobre aprendizaje cooperativo y experiencias previas. La creación de una plataforma on line para comunicación e intercambio de materiales audiovisuales, recursos educativos o experiencias individuales. El empleo de la videoconferencia para la realización conjunta de actividades, o bien para la comunicación puntual entre los centros integrantes del proyecto.
Fundamental ha sido también el papel de las TIC durante el desarrollo de todo el trabajo. El empleo de la videoconferencia como medio de participación, el uso del correo electrónico. el desarrollo de un grupo de trabajo en red, un banco de recursos pedagógicos o la evaluación on line han sido algunas de las herramientas empleadas en este sentido.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas