Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Este proyecto cooperativo ha tenido tres vertientes: La mejora de la calidad en el desarrollo del Ciclo formativo en cada uno de los IES participantes, la asistencia como alumnos en prácticas en escuelas infantiles de otras comunidades y la profundización y análisis de las nuevas metodologías aplicables a este nivel educativo.
La idea es alcanzar mejorar en diferentes ámbitos:
Formativo: basado en la diversidad y que facilite el desarrollo de opiniones propias, la tolerancia la amplitud de criterio y también el espíritu crítico.
Didáctico: el intercambio ha fomentado que los alumnos aprendan más cosas y, sobre todo, puedan poner en práctica lo que han aprendido en clase en situaciones reales.
Prácticas en centro de trabajo: Los alumnos han podido enriquecer su expriencia mediante la observación, el análisis y la comparación de dinámicas de trabajo de la escuela o escuelas infantiles de la otra CCAA.
Intervención socioeducativa: ha atendido las necesidades de la infancia a través de visitas a instituciones sociales y tiempo libre dirigidas a la infancia.
Aspectos socioculturales. Cada visita a la ciudad ha servido para poder conocer su historia, monumentos históricos, artísticos y ambientales. También importante el contacto lingüístico de tres de las lenguas oficiales del estado español, factor también interesante desde el punto de vista de convivencia de los españoles.
Como resultado el proyecto ha permitido que tanto el profesorado como el alumnado conozcan el funcionamiento, metodologías, etc del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación. También que hayan podido comparar sus experiencias a través de las visitas y permanencia en un centro infantil, fomentar la convivencia y cooperación entre los alumnos de ambos centros y experimentar un nuevo medio de comunicación e intercambio utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid