Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los tres centros participantes en este programa parten de realidades y experiencias distintas aunque con preocupaciones comunes y metodología similar a la hora de que sus alumnos se enfrenten a la resolución de problemas en Matemáticas.
Su objetivo principal es la mejora de resultados a partir de una actitud positiva del alumnado frente a este tipo de actividades, gracias al desarrollo de su competencia de compresión lectora. El trabajo se realizará tanto de forma presencial (en el aula) como en una plataforma virtual de aprendizaje que se ha creado a tal efecto. Con el desarrollo del programa pretendemos trabajar de forma integral el conjunto de las competencias básicas.
A nivel de los Centros participantes , se han planteado un conjunto de actuaciones que permitan acercar las diferentes situaciones de partida de cada Centro y aprovechar la experiencia previa de cada uno de ellos, de forma que se pueda realizar una labor conjunta con actividades comunes para todo el alumnado. Entre las actividades destacan la realización por parte del alumnado de un conjunto de fichas en las que se les pide que identifiquen y presenten tan solo la información dada o requerida, sin necesidad de resolver el problema planteado, añadiendo dificultades paulatinamente.
A partir de las pruebas escritas realizadas en los tres centros están creando también una base de problemas que han resultado especialmente difíciles para los alumnos. Esta colección de problemas será analizada buscando patrones que puedan explicar las dificultades. Se intentará contar con la colaboración del departamento de lengua en la realización del análisis y para la elaboración de directrices que permitan redactar un enunciado más claro y preciso, teniendo siempre en cuenta el elemento motivador de un contexto real y cercano al alumno.
Modelos de Pruebas iniciales 1º ESO
Problemas para trabajar la lectura comprensiva
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid