Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto PILOD trata de implicar a alumnado, profesorado, equipos directivos y familias para integrarlos en un proyecto común de enseñanza en red, donde la diversidad, la interculturalidad y el aprendizaje a través de las lenguas sean el eje para el enriquecimiento personal de los participantes.
Las líneas generales de trabajo del proyecto son:
- Generar un baúl de recursos para la E.S.O mediante el intercambio de materiales, lo que conllevará en última instancia una reflexión metodológica.
- Integrar en el proyecto departamentos lingüísticos y no lingüísticos, favoreciendo el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
- Digitalizar el material utilizado.
- Publicar los materiales en la red para su difusión pública, siguiendo el calendario de entrega reflejado en el plan de trabajo.
- Compartir tareas entre los profesionales de los distintos centros, adecuándolas a los niveles donde se apliquen.
- Proponer tareas a los alumnos para desarrollar a través de un proyecto de resolución, creando grupos de trabajo intercentros.
-Fomentar el uso de las TICs entre los profesores y los alumnos, como una herramienta valiosa de comunicación e intercambio de información.
- Desarrollar con alumnos de primer ciclo de E.S.O. una experiencia de intercambio real, con finalidad lúdico-cultural, durante 4 días cada curso. Los lugares seleccionados son Almería para el curso 2011-2012 y Burgos para el curso 2012-2013.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid