Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto, esta singular agrupación busca conectar al alumnado con el medio natural, a través de una actividad en la naturaleza que cuenta cada vez con más adeptos en los jóvenes, como es el surf. Además, es una actividad que se practica en un medio con enorme significado como es el mar.
El mar es un elemento que está y ha estado siempre presente en nuestras vidas y ha condicionado la forma de ser de los pueblos hasta hoy. En este sentido, buscan recuperar en el alumnado esa unión, ese sentimiento de hermandad con la naturaleza, con el mar. De este eje, derivan una serie de tareas multidisciplinares, teniendo como marco regulador de las mismas las competencias básicas, por lo que se evaluará en base a la adquisición de dichas competencias.
El propósito es crear vínculos entre los centros escolares a través de la realización del proyecto: “El surf: otra forma de conocer nuestro entorno natural". De esta manera promueven la cooperación, la movilidad y la innovación en distintas áreas de trabajo y explorando algunos ámbitos temáticos emergentes. Este proyecto facilita actitudes investigadoras entre los equipos de profesores y se busca llevar a cabo cambios en la práctica educativa para dar respuesta a las diferentes situaciones que se plateen en el desarrollo del proyecto.
A la vez, se establece un marco para el debate y la reflexión. Se pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas, focalizando en las situaciones reales y proponiendo actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. El planteamiento metodológico de este proyecto contempla medidas de atención a la diversidad partiendo de las destrezas innatas del alumnado y potenciando el desarrollo de las mismas. Dicha metodología tiene como referente el modelo de las inteligencias múltiples de Gardner. De esta manera todo el alumnado obtiene una respuesta a sus necesidades.
Revistas de surf de los alumnos de Lekeitio
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid