Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
La idea del proyecto ha sido crear y consolidar una red social educativa de centros activa y participativa, basada en la confluencia de intereses, motivaciones y actitudes comunes entre los institutos participantes, con la finalidad de profundizar en actividades audiovisuales y multimedia que fomenten valores universales democráticos, potencien temas transversales, favorezcan la integración y propongan pautas de trabajo/actuación comunes en temas curriculares de carácter interdisciplinar atendiendo a la idiosincrasia de las distintas asignaturas y al entorno cultural de las diferentes comunidades.
Han centrado sus objetivos en aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para trabajar temáticas comunes de forma colaborativa entre los diferentes centros.
Los alumnos forman parte de un fenómeno imparable y global en el uso de las redes sociales y los docentes tienen en sus manos el poder enseñarles a hacer un uso responsable de ellas.Esta agrupación ha visto en las redes sociales una oportunidad de innovar, de atender a la diversidad y de ofrecer una educación coherente con los tiempos en que vivimos. Estamos hablando de redes que permiten tener blogs, subir vídeos, fotos, actividades, calendarios y mantener contacto entre profesores y alumnos de diferentes centros, de forma rápida y eficiente.
El gran logro de este proyecto ha sido que el alumnado ha profundizado en diversas herramientas muy útiles para el aprendizaje y que en general manejaban, aunque con un uso más lúdico.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto