Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este título: "Inteligencia, emociones y cintas de video", han querido condensar lo esencial del planteamiento de su proyecto: teniendo como referencia temática de fondo la inteligencia emocional, proponen la realización de un estudio del papel de las emociones en el entorno educativo, sirviéndose como herramienta principal del potencial expresivo del lenguaje audiovisual.
Se trata de investigar el modo en que nuestra implicación afectiva y la de los alumnos influyen en el trabajo académico para, con posterioridad, desarrollar técnicas de gestión de las emociones que ayuden a crear un ambiente de trabajo favorable. EL objetivo de partida es acrecentar el interés por el estudio en los alumnos. Para ello han adoptado una metodología activa, a través de la producción de micro-películas, dirigidas específicamente a mejorar la motivación del alumno, base fundamental de cualquier pedagogía. Parten del hecho de que los alumnos no vienen, como sería deseable, "motivados de casa", por ello han buscado estimular la experimentación, la reflexión y el diálogo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid