Año: | 2010 | Nivel educativo: | |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
La creciente red de Escuelas Oficiales de Idiomas presentes en todo el territorio español se ha visto involucrada durante más de una década en un importante proceso de reestructuración que ha concluido con la implantación del nuevo plan de estudios y una nueva estructura para las enseñanzas de idiomas. Todos estos cambios han justificado la creación de este proyecto y la necesidad de abordar de analizar la nueva situación.
En concreto con este proyecto se ha conseguido afianzar los vínculos entre los profesores de italiano de la EE.OO.II de distintas comunidades, se ha promovido un marco para el debate y el intercambio didáctico, se han planificado tareas de expresión escrita aptas a cada nivel, se ha realizado un volumen considerable de producciones escritas de alumnos, se ha promovido la investigación entre profesores, se han elaborado numerosas estadísticas, se ha promovido el uso activo de las TIC, así como, la difusión de los resultados de la investigación entre el profesorado de las EE.OO.II.
El contacto entre las distintas escuelas no habría sido posible sin el uso de las tecnologías de la información. Éstas se han convertido en un importante aliado a la hora de coordinar el trabajo entre distintos lugares. Se ha dispuesto una cuenta de correo, se ha facilitado el uso de un PC, se ha creado un blog/wiki donde los alumnos han podido colgar sus producciones escritas y se han organizado concursos a través de la red con las expresiones escritas de los estudiantes.
El proyecto ha previsto la creación de un muestrario con los errores más comunes producidos por los alumnos de italiano en las escuelas oficiales de idiomas. A través de este análisis se han podido proponer posibles intervenciones didácticas pra solucionarlos y la puesta en marcha de un plan de actuación concreto.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al