Año: | 2010 | Nivel educativo: | |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Este es un proyecto enfocado totalmente a la investigación del repertorio para saxofón de compositores mediterráneos. Entre algunas de las actuaciones se ha trabajado divulgando las obras escritas para este proyectos en conciertos públicos donde los alumnos han podido demostrar todas las destrezas adquiridas durante su escolarizació, así como, divulgar las obras compuestas y estrenadas en este proyecto mediante la grabación de un CD.
Con estos objetivos generales se ha perseguido que los alumnos pudiesen compartir vivencias musicales en el aula y fuera de ella, formen una imagen de las posibilidades musicales de cada uno, conozcan y valoren el patrimonio musical como parte del patrimonio histórico y cultural y participen en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.
Especialmente importante es este proyecto ha sido el contacto con el público y la acogida que los conciertos han tenido. También el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido una incidencia importante. Por un lado, se han creado cuentas en las redes sociales desde donde los alumnos y profesores se han comunicado e intercambiado información. El correo electrónico y el Messenger han servido para transferir documentos y comunicarse en todo momento. En el blog del proyecto se ha ido plasmando regularmente toda la información que se ha generado como materiales fotográficos, jornadas de difusión, etc. Las TIC además han sido utilizadas para la investigación a través de la red se ha buscado información interesante para el proyecto como grabaciones, vídeos, material pedagógico, partituras, etc.
Los resultados obtenidos han sido el enriquecimiento de la relación entre compañeros de comunidades culturalmente diferentes gracias a la interpretación musical en grupo, adquisición de las destrezas necesarias para realizar una grabación de calidad, superación del miedo y el estrés escénico, profundización en la realiad musical, cultural y social y consolidación de la práctica en grupo de alumnos con compañeros de características y escuelas diferentes.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid