Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Especial |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto va dirigido a alumnado de necesidades educativas especiales que presenta dificultades de la competencia en comunicación y lingüística, tanto en la producción del lenguaje oral o en la utilización de Sistemas Alternativos/Amentativos de Comunicación, o por carecer de habilidades pragmáticas a la hora de expresarse de forma personal e imaginativa.
Los problemas que solemos encontrar en este tipo de alumnos están relacionados con:
· Dificultad para comunicar sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones.
· Habilidades pragmáticas y de iniciativa para iniciar una conversación.
· Problemas en mantener intercambios comunicativos respetando turnos y siguiendo una secuencia.
· Limitado repertorio de registros de comunicativos.
· Dificultad para ponerse en el papel del otro.
· Dificultades de interacción con el grupo de iguales en parte motivada por la falta de habilidades sociales y comunicativas.
Para trabajar la competencia en comunicación teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales anteriormente mencionadas, la utilización de recursos como la dramatización, la danza, el modelado y los juegos de rol, nos van a proporcionar una vía para aprender a reconocer, diferenciar y utilizar diferentes situaciones comunicativas, estimular el lenguaje oral, desarrollar habilidades pragmáticas y de interacción social preparándolos para poder desenvolverse y participar en situaciones y entornos comunitarios ejerciendo un papel activo en la sociedad.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid