LAGIRA: VÍA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS ...

LAGIRA: VÍA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN

Año: 2011 Nivel educativo: Educación Especial
Estado: En desarrollo Modalidad: (A) Según convocatoria

Este proyecto va dirigido a alumnado de necesidades educativas especiales que presenta dificultades de la competencia en comunicación y lingüística, tanto en la  producción del lenguaje oral o en la utilización de Sistemas Alternativos/Amentativos de Comunicación,  o  por carecer de  habilidades pragmáticas a la hora de expresarse de forma personal e imaginativa.

Los problemas que solemos encontrar en este tipo de alumnos están relacionados con:

·      Dificultad para comunicar sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones.

·      Habilidades pragmáticas y de iniciativa para iniciar una conversación.

·      Problemas en mantener intercambios comunicativos respetando turnos y siguiendo una secuencia.

·      Limitado repertorio de registros de comunicativos.

·      Dificultad para ponerse en el papel del otro.

·      Dificultades de interacción con el grupo de iguales en parte motivada por la falta de habilidades sociales y comunicativas.

Para trabajar la competencia en comunicación teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales anteriormente mencionadas, la utilización de recursos como la dramatización, la danza, el modelado y los juegos de rol, nos van a proporcionar una vía para aprender a reconocer, diferenciar y utilizar diferentes situaciones comunicativas, estimular el lenguaje oral, desarrollar habilidades pragmáticas y de interacción social preparándolos para poder desenvolverse y participar en situaciones y entornos comunitarios ejerciendo un papel activo en la sociedad.

Tags: Educación especial

Centros que participan en el proyecto

 
MADRID
 
 
Guadalajara
 


Enlaces

CEE SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERCORDIA

CEE VIRGEN DEL AMPARO

CEE INFANTA ELENA

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=332

Ubicación de los centros participantes