Año: | 2006 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto, en el que han participado una red de centros de la familia de Edificación y Obra Civil, se ha centrado en el estudio de la arquitectura de las Comunidades Autónomas que integran esta iniciativa. Lo han hecho de forma novedosa al resaltar un aspecto que cada vez tiene mayor peso hoy día: la sostenibilidad. El nombre de bioconstrucción es el que han elegido para designar un proyecto con el que que no solo se pretende impulsar un modelo de construcción sostenible, sino también también con el que se quiere que la comunidad educativa y el alumnado tome conciencia de la importancia de cuidar el agua como recurso escaso.
Desde la comunidad educativa se ha pretendido trasladar los beneficios de construir con criterios sostenibles, así como, la importancia de la conservación del patrimonio. Para lograrlo se ha analizado no solo las construcciones relacionadas con este recurso natural sino también su ubicación, sistemas energéticos empleados y su influencia en el entorno.
Todo el trabajo se ha realizado en equipo y gracias a una plataforma Moodle donde se pueden localizar cada una de las respectivas plataformas de los centros, así como, varios blogs. Los productos resultantes han sido de lo más atractivos con la elaboración de posters, publicaciones en revistas de temática medioambiental, maquetas electrónicas de diversos edificios de patrimonio y una biblioteca digital.
El proyecto ha continuado en el tiempo con una nueva iniciativa en la que han trabajado cuatro de los centros ya participantes y a la que se han podido adherir dos nuevos. Con esta continuación del proyecto se ha podido ampliar aspectos ya estudiados de la rama de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil haciendo especial hincapié en la movilidad de los alumnos/as.
Proyecto de continuidad: Formación y construcción sostenible
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia