Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo principal del proyecto es descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en el área de las Matemáticas. Las actividades desarrolladas buscan poner de manifiesto lo util que puede resultar esta materia sin por ello tener que renunciar a un enfoque lúdico, divertido y práctico.
El resultado ha sido descubrir el lado más entretenido de las matemáticas para motivar a los alumnos/as y mejorar sus resultados académicos. La participación de los estudiantes ha sido muy alta, así como, su implicación general en todo el programa. Unas de las actividades más creativas y originales ha sido un estudio matemático sobre el Carnaval de cada una de sus ocalidades, así como, los espectáculos de magia llamados Mate-magia.
El proyecto también ha contribuido al desarrollo de otras áreas del aprendizaje como la comprensión lectora y la expresión escrita, la geografía, el patrimonio histórico-cultural, la expresión artística y la Educación Física. En los diferentes encuentros se han llevado a cabo olimpiadas matemáticas, espectáculos de matemagia, maratones fotográficos, salidas culturales y de convivencia.
La difusión del proyecto se ha conseguido, sobre todo, a través de las plataformas como Internet. También a través de varios canles de comunicación como la radio, la televisión local de Gijón y la publicación de artículos en la prensa de Asturias.
El equipo docente de la agrupación no ha dudado en valorar muy positivamente la experiencia, así como, las actividades programadas y realizadas. Los profesores dicen"el proyecto ha incidido en la mejora del rendimiento académico de todos los alumnos/as participantes".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al