Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo principal del proyecto ha sido el de descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas utilizando para ello una gran variedad de materiales. Las actividades desarrolladas reconocen la posibilidad de abordar esta ciencia a veces algo árida para los alumnos/as desde un enfoque diferente, es decir, lúdico, divertido y práctico.
El encuentro entre el profesorado ha dado pie a la puesta en marcha de actividades muy diversas. Como por ejemplo, el diseño de problemas y retos que los alumnos han resuelto o el baúl matemático con juegos de razonamiento, ingenio o estrategias.
El proyecto se centra en el área de las matemáticas pero se ha desarrollado de manera interdisciplinar sobre otras áreas como la lengua, el conocimiento del medio, la educación artística, la educación física o las nuevas tecnologías.
Las matemáticas se han trabajado de manera lúdica convirtiéndolas en una materia atractiva y divertida. El día de las matemáticas y el encuentro entre centros han sido las iniciativas donde los alumnos/as han mostrado un mayor entusiamo.
El proyecto ha supuesto una mejora en varios ámbitos como el de la competencia matemática del alumnado, el aumento de la autoestima, la mejora en la competencia de aprender a aprender o la competencia lingüística. Ha permitido un acercamiento de las matemáticas al centro escolar y a los alumnos/as desde un punto de vista lúdico y accesible a todos. Finalmente, ha supuesto también el descubrimiento de nuevas metodologías para el estudio de las matemáticas, nuevos recursos y bibliografía con las que trabajar.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia