EN LA MEZCLA ESTÁ EL COLOR

Año: 2007 Nivel educativo: Educación Secundaria
Estado: Finalizado Modalidad: (A) Según convocatoria

fotografía de pinturas de acuarelaLa igualdad ha sido el tema en el que han trabajdo estos cuatro institutos, el IESO Gabriel García Márquez, el IES Doctoral, el IES Pompeu Fabra y el IES Mar Menor. La idea es acabar desde la adolescencia con aquellos prejuicios que puedan desembocar en un trato discriminatorio. El objetivo durante los meses de trabajo no ha sido otro que mejorar la integración de las diferentes culturas y nacionalidades de los chicos y chicas que han convivido en clase. 

El trabajo de la agrupación ha sido muy fructífero. El tema de las diferencias sociales ha sido el pretexto que ha servido para dejar volar la imaginación de los alumnos. Las artes escénicas ha sido el medio con el que canalizar toda esta creatividad. Una de las mejores muestras la ha aportado el IESO Gabriel García Márquez con la realización de dos representaciones donde se ha contado, por ejemplo, la historia de amor entre dos personas de diferentes clases sociales. El IES Mar Menor montado el espectáculo AIDEMAR con los alumnos/as con discapacidad psíquica.

Las actividades se han compartido a través de una Moodle donde se ha incluido una base de datos general con los centros implicados en la atención a la diversidad. Las TIC han sido claves para una comunicación intensa y activa, y así, el envío de mails y comunicaciones ha sido habitual. Para compartir los materiales se ha dado un paso más, al crear un blog donde aparecen fotos de los encuentros y actividades realizadas conjuntamente.

Durante las jornadas los estudiantes pudieron participar en un sinfin de variadas y entretenidas conferencias. El encuentro realizado en Murcia ha resultado ser de lo más fructífero. Durante las jornadas interculturales se realizaron talleres de graffiti, peluquería, dibujo y danza. Otra de las actividades estrella ha sido la puesta en marcha de un mercadillo solidario para recaudar dinero para la ONG "Save the children".  El enfoque que ha seguido ha tenido siempre un carácter interdisciplinar incluyendo los departamentos de educación plástica, inglés, música, educación física, lengua, historia y matemáticas.

En definitiva, el proyecto ha sido muy gratificante para el alumnado al haber podido compartir experiencias tales como lenguas, medios naturales, centros escolares y otros aspectos culturales. En general se han cumplicado los objetivos propuestos pero en su ánimo de mejorar y continuar con esta buena experiencia los profesores se han propuesto para el futuro aumentar el número de encuentros y conseguir algo fundamental, involucrar a un mayor número de profesores.

Tags: Orientación

Centros que participan en el proyecto

 
SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
 
 
MARTORELL
 
 
TIÉTAR
 
 
SANTIAGO DE LA RIBERA
 


URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=61

Ubicación de los centros participantes