Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
“Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto era conseguir un cambio en la mirada con la que los alumnos perciben la sociedad actual, algo que se ha materializado en lo mas cotidiano y cercano, en su vida escolar y social” dicen los profesores.
Lo que somos lo que queremos ser fomenta el respeto a la diversidad y el interés por otras culturas. El proyecto se ha centrado en actividades sobre la interculturalidad, tradiciones, valores solidarios, la no discriminación, la igualdad y la resolución de conflictos de manera no violenta.
Se han realizado encuentros entre alumnado y profesorado con el objetivo principal de relacionarse y dar a conocer su realidad a los demás. “La motivación inicial de nuestros jóvenes ha ido creciendo con el paso del tiempo, sobre todo, al descubrir la posibilidad de intercambiar sus experiencias con alumnos de otros lugares y al crear lazos muy fuertes tras los encuentros” advierten algunos de ellos.
En los centros agrupados se han iniciado planes de acogida por parte de los alumnos veteranos con alumnos de nuevo ingreso para ayudar sobre todo al alumnado inmigrante que acaba de llegar y que en muchos casos desconoce el idioma y las costumbres de nuestro país. Se han creado grupos de discusión, a partir de la pregunta -¿Cómo veis vuestro futuro?- para realizar un análisis sociológico. También jornadas de experimentación social llamadas Construir una sociedad, talleres de cocina, de música, de baile, de juegos tradicionales, etc. en los que el objetivo principal ha sido la participación igualitaria en cuanto a sexo y nacionalidad.
Se ha producido un cambio en la actitud de los alumnos/as que se manifiesta a través del clima de las clases, las relaciones entre alumnos con el profesor, la atención a las explicaciones, el interés por los temas, las intervenciones constructivas, etc.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas