Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El espíritu con el que nace este proyecto ha sido el de crear una escuela inclusiva en la que participase toda la comunidad educativa. Centrado en el crecimiento personal y académico esta iniciativa se ha encargado de que todos los estudiantes tuviesen acceso a las mismas oportunidades. El horizonte, una enseñanza de calidad donde los miembros fuesen valiosos para el grupo y a su vez pudiesen enriquecerse de las aportaciones de los demás. Así lo recogen los profesores: “gracias a las agrupaciones escolares hemos podido comunicarnos con centros de otras Comunidades Autónomas y hemos plantado una nueva semilla, la inclusión, que esta creciendo y desarrollándose en estos momentos”.
Se han realizado tres encuentros en los que han participado alumnado y profesorado. Se han organizado actividades de comunicación no verbal, verbal, de escucha activa, juegos cooperativos, simulación de situaciones de ayuda y análisis de conflictos. También se han realizado varias actividades de formación y visitas culturales.
El impacto del proyecto en los diferentes centros agrupados ha sido notorio. Entre las actividades destacan las acciones formativas dirigidas a todos los sectores de la comunidad, el seminario Por una escuela Inclusiva en el que se realiza una primera aproximación a los conceptos de inclusión o un foro con padres y madres.
La evaluación ha sido muy positiva en todos los centros por parte de los profesores:"Este proyecto nos ha permitido favorecer el desarrollo individual y social de todos los implicados en el mismo, ya que hemos conocido y compartido otras realidades educativas diferentes a la nuestra. Por tanto, nos ha permitido crecer, formarnos y abrir nuestra mente”.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al