Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Especial |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros específicos de Educación Especial circunscriben su acción a círculos reducidos. El objetivo principal de este proyecto es ampliar la acción educativa del centro a ámbitos más amplios que enriquezcan a los alumnos discapacitados. Se parte del viaje como acción que provocará ampliación de horizontes educativos en los alumnos con necesidades educativas especiales. La realización del viaje pretende incidir en el desarrollo de dos competencias básicas:
- Ampliar el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y la competencia digital
Para ello, se pretende desarrollar la autonomía e interacción con el entorno tanto a nivel individual como colectivo y cuidar el medio ambiente utilizando las TICS.
En cuanto a la utilización del viaje como recurso educativo, hay que partir del hecho que este recurso puede suponer para algunos niños, por ejemplo niños dentro del espectro autista, una situación de desajuste y desgaste emocional. Por ello, es importante realizar acciones anticipatorias (agendas visuales) que permitan programar y anticipar el viaje y permita al niño vivir la experiencia sin estrés y conocer un ámbito nuevo que amplíe el conocimiento e interacción con el mundo físico.
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Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto