Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La principal finalidad de este proyecto ha sido la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos. ¿Cómo? a través de la creación de una red de escuelas encargada de desarrollar buenas prácticas y construir comunidades escolares inclusivas. Para ello, se ha abierto un foro donde intercambiar experiencias y donde favorecer la reflexíón, se ha diseñado un modelo colaborativo de formación y una guía de buenas prácticas democráticas.
Todos los centros han realizado una revisión del plan de mejora de la convivencia cambiando estrategias organizativas y de gestión. El trabajo se ha realizado en equipo, siendo la evaluación un aspecto fundamental. El alumnado ha participado directamente en los encuentros entre centros convirtiéndose en una pieza clave del proyecto. En el caso del centro de Educación Infantil y Primaria se ha fomentado incluso una metodología participativa mediante las asambleas de clase. Como resultado se ha obtenido una guía didáctica para el diseño y desarrollo de un plan de convivencia en educación Infantil, Primaria y Secundaria, un material que puede ser aplicado y utilizado por otros centros.
El proyecto se ha difundido en la cadena autonómica Tele Rioja y en una cadena autonómica de Castilla La Mancha. Por su parte, el IES Hermanos D’Elhuyar ha recibido el Primer Premio a las Experiencias de Convivencia Escolar 2008 otorgado por el Gobierno de la Rioja.
En el futuro los docentes han manifestado su intención de crear una red de escuelas de educación obligatoria en la que sus participantes contribuyan a desarrollar comunidades educativas guiadas por valores democráticos y a realizar un sitio web que sirva de enlace a los centros de la agrupación para el intercambio de experiencias. Todos los centros de la agrupación han valorado muy positivamente el proyecto y consideran muy enriquecedora la formación recibida en cada uno de los programas.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid