Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los objetivos de este proyecto son tan amplios como un mundo de posibilidades. Las metas que se pretenden alcanzar irían desde consolidar estructuras de voluntariado, mejorar el clima de convivencia hasta atender las necesidades que la diversidad plantea en los centros.
El resultado, una mejora constatable de la convivencia en los centros según lo han asegurado algunas asociaciones que colaboran con ellos. Algunas amonestaciones como los expedientes disciplinarios se han visto disminuidos notablemente en el tiempo que el proyecto lleva en marcha. La toma de conciencia, por parte, de chicos y chicas ha continuado más allá de la vida del centro al comenzar a colaborar con acciones de voluntariado fuera del centro. Colaboraciones que han seguido en el tiempo con asociaciones como Adsis, Save the Children o el Movimiento Contra la Intolerancia.
La radio patio ha permtiido entre otras cosas, crear nexos de unión entre los alumnos, así como, difundir las actividades que se venían realizando. Está previsto que la emisora y su programación comience a estar gestionada plenamente por alumnos y profesores de ARCE. Una aventura radiofónica que ha buscado cobrar vida más allá del centro colaborando con otros programas como Enganxa't.
En cuanto a la elaboración de materiales se ha trabajado con aplicaciones de vídeo (windows movie maker), tratamiento de fotos (paint) y diseños en Power Point.Tanto el proceso como el trabajo realizado ha quedado reflejado en la página web del Instituto www.iesmalilla.es donde se ha creado un acceso directo a ARCE que remite a la página web del proyecto www.tuiesunmundodeposibilidades.com y al blog del mismo.
Tu IES un mundo de posibilidades se ha hecho realidad gracias a la colaboración de tres centros educativos. Sus profesores reconocen "que han sido capaces de establecer espacios comunes de reflexión e intercambio de prácticas educativas que, sin duda, les han ayudado a crecer".
El proyecto ha servido para que el alumnado crease vínculos afectivos y desde esa afectividad se planteasen, abiertamente, la manera de afrontar su presencia en la vida del centro. Añaden "han sido generosos y honestos mostrando sus realidades cómo son y abriéndose a otras posibilidades derivadas de la experiencia de los compañeros/as de otros centros".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto