Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Un total de seis centros se han embarcado en la aventura de compartir experiencias relacionadas con la participación del alumnado en el Consejo Escolar y en la Junta de delegados. La idea es conocer y descubrir los diferentes modelos organizativos que se desarrollan en las Comunidades Autónomas.
El resultado puede verse en su blog en el que los delegados de los centros se han ido presentando y conociendo. En él también se pueden consultar las fotos y los vídeos de los encuentros. El proyecto ha sido muy util para mejorar la convivencia escolar y para integrar al alumnado en la vida del centro. Su difusión se ha logrado a través de canales de la radio local, el IES San Martín ha creado su propio blog para facilitar a los alumnos/as y tutores la comunicación de los delegados en la etapa educativa de Bachillerato, la publicación de artículos en la revista Escuela Española así como la puesta en marcha de jornadas.
A pesar de que el proyecto se ha encontrado con algunos problemas como la falta de una cultura de participación por parte de los alumnos/as. Se ha registrado un aumento de su interés en la toma de decisiones llevadas a cabo en el centro. Ahora, según señalan los profesores:" los alumnos/as son conscientes de la importancia de la figura del delegado y conocen mejor sus derechos y obligaciones".
En definitiva, el proyecto ha incidido positivamente en la vida del centro. Los estudiantes son conscientes de la importancia de la figura del delegado/a y también el profesorado se ha mostrado más comprometido con la participación de los alumnos/as en los diferentes órganos de gobierno del centro escolar.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto