Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Miles de impactos audiovisuales nos invaden cada día. El proyecto, la creación audiovisual, nace precisamente con la vocación de analizar este fenómeno. Y es que chicos y chicas en pleno proceso de formación son los receptores a diario de cientos de mensajes. Vallas publicitarias, anuncios televisivos, radio o Internet no dejan de hacerles llegar todo tipo de informaciones. Convertir la escuela en un escenario donde analizar la influencia que los medios de comunicación tienen sobre los jóvenes ha sido uno de los objetivos que se ha pretendido alcanzar. Pero, el lenguaje de los medios de comunicación conecta con los alumnos y por eso ha demostrado ser un buen complemento para crear productos con un importante valor didáctico.
El proceso de trabajo se ha iniciado con una intensa labor de documentación. Los alumnos se han familiarizado con la historia, géneros y diferentes productos relacionados con el mundo audiovisual. Han realizado sus propias creaciones audiovisuales, desde anuncios, documentales, cortometrajes hasta vídeo poemas, reportajes periodísticos, o fotográficos. La idea fundamental ha sido la de dejar volar la imaginación y aprender. Y para lograrlo las herramientas TIC han tenido un protagonismo destacado. Se han utlizado desde editores de vídeo, programas para la realización de presentaciones, aplicaciones de retoque fotográfico, etc. Y es que las TIC, además de tener un componente de ocio han sido una herramienta de lo más util para fomentar el aprendizaje y hacerlo de una manera atractiva para los alumnos.
La elaboración y preparación de materiales didácticos ha ocupado la parte final de este proyecto. Blogs, presentaciones audiovisuales, vídeos son algunos de los mejores ejemplos. El objetivo del proyecto, en definitiva, utilizar el lenguaje audiovisual para superar toda barrrera intelectual, social, lingúística o curricular y así lograr la máxima integración de todos los alumnos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Vídeos:
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia