Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El arte de vivir en paz se ha construido como una respuesta a la realidad educativa y social de hoy día. Mejorar la convivencia y prevenir la aparición de situaciones de exclusión, xenofobia o asimilación se ha convertido en una prioridad en los centros. Sobre todo, entre estudiantes acostumbrados a vivir situaciones complicadas en su propio barrio. Para favorecer el crecimiento personal y colectivo se han puesto en marcha acciones educativas muy diversas, como por ejemplo, talleres artísticos a través de los cuales fomentar su creatividad y expresar su personalidad.
Se ha intentado hacer comprender al alumnado que los conflictos forman parte de la vida y que siempre existen herramientas para encontrar soluciones o para aprender a manejar los problemas cuando éstos surgen. El hermanamiento con otros centros ha demostrado ser una buena forma para compartir sus experiencias a la hora de lograr una convivencia en paz. La idea es desarrollar entre los estudiantes una actitud de tolerancia y respeto, así como, mejorar la autoestima del alumnado con más dificultades, prevenir su posible fracaso y abandono escolar.
Un taller de coro y grupo instrumental, un taller de competencia social donde trabajar las emociones o el autocontrol son buenos ejemplos para lograr estos objetivos. Pero han habido otras muchas actividades como la preparación de unas cajas viajeras con trabajos plásticos y el intercambio de elementos autóctonos.
El uso de las TIC ha sido otro objetivo fundamental. Los estudiantes han trabajado sobre varias Web que pueden consultarse en:
También han creado un blog donde han podido ir colgando los materiales.
En definitiva, este proyecto ha permitido formar a personas capaces de relacionarse de una manera positiva, desarrollar habilidades sociales y emocionales. También ha fomentado que los estudiantes sean conscientes de la importancia de los valores para desarrollar una actitud responsable y de respeto hacia los demás.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al