Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto nace teniendo como horizonte la educación de los niños/as en valores como la Solidaridad y la Paz. De hecho, el trabajo realizado durante estos dos cursos ha facilitado la consolidación de las Comisiones de Solidaridad y Convivencia. Con ellas, se ha conseguido dinamizar a los alumnos y recoger sus propuestas e inquietudes.
Esta iniciativa ha incidido en el programa de Escuelas Sin Racismo, una iniciativa de una ONG de ámbito estatal con incidencia local. Los docentes han reconocido que ha sido especialmente difícil la coordinación entre los dos centros ya que la insularidad no ha facilitado que estuviesen en contacto. No obstante, la implicación de los estudiantes ha sido máxima, sobre todo, en actividades como las de comercio justo. Pero no ha sido la única, también han puesto todo su entusiasmo en la convocatoria de un concurso de carteles conmemorativos de la Declaración de los Derechos Humanos y la visita a exposiciones.
Mejorar las competencias básicas en el manejo de las TIC ha sido otro de los objetivos. La idea ha sido la de ayudar a que los chicos y chicas usen las tecnologías de manera crítica y puedan acceder a la información en un mundo tan complejo como el actual. Otra de las cuestiones que se ha abordado ha sido el estudio de las raíces de los conflictos con el objetivo de diseñar estrategias para la paz. De este modo, se ha incorporado la perspectiva de género atendiendo a la violencia contra las mujeres y los planteamientos feministas de paz. En relación a la vida del centro todas estas acciones han terminado reflejándose en su propia identidiad y en la vida diaria del mismo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto