Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El Colegio Jovellanos y el Instituto El Rincón se han unido para tratar el tema de la educación para el desarrollo. Toda una propuesta solidaria cuya misión es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre algunos temas como la erradicación de la pobreza, la juventud y la sexualidad, la no violencia, el consumo responsable, etc.
La manera de trabajar ha sido a través de la creación conjunta de materiales didácticos. Especialmente interesante, ha sido la propuesta de trabajar ciertas actividades en colaboración con ONG's y asociaciones sin ánimo de lucro. También se han producido numeroso debates a través de foros virtuales entre los miembros de las comunidades educativas y entre las Comunidades Autónomas.
El uso de la plataforma Moodle, de herramientas multimedia y TIC ha sido fundamental. Se han utilizado todos los medios al alcance: cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, pizarras digitales, diferentes programas y soportes informáticos, blogs, periódicos digitales y una plataforma Moodle. Entre algunas de las actividades destacan la jornadas de formación destinadas al profesorado donde se enseña el uso de la moodle y otras dirigadas al alumnado en las que se abordan cuestiones como la participación democrática.
Entre los productos elaborados por los niños destaca la realización de láminas y fotografías, la elaboración de un cuento bilingüe The Gift. En cuanto a su difusión, El CIP Jovellanos ha realizado un periódico digital con alumnado de 5º y 6º de primaria; un blog bilingüe; el blog del AMPA. Finalmente, el proyecto ha quedado completado con un vídeo y guía didáctica “La tierra de Óscar”.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid