Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
Este proyecto supone la interacción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los cuatro centros socios, fundamentalmente orientados al desarrollo de las competencias básicas. De esa forma, Welcome to Recycle ha supuesto la sensibilización medioambiental, a través del desarrollo específico de la competencia lingüística, la interacción con el mundo físico y social, la competencia digital y la competencia cultural y artística.
Se han creado fuertes vínculos entre comunidades educativas que desarrollan un mismo proyecto bilingüe pero que tienen entornos socioeducativos diferentes (Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura). Estos vínculos se han orientado no solo al desarrollo de las actuaciones didácticas conjuntas previstas en el proyecto, sino generando también otros contactos metodológicos.
Uno de los grandes logros es que se ha favorecido el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural, medioambiental y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas y se ha contribuido a la solidaridad interterritorial. En este sentido, los distintos flujos de comunicación, bien a través de las TIC, bien a través de los encuentros de profesores y/o alumnos, han tenido siempre como soporte los entornos respectivos de cada centro. El desarrollo de las distintas actuaciones siempre se ha orientado a los respectivos entornos y a su interacción con el resto de centros.
El proyecto ha supuesto la implicación de todas las áreas y de todo el profesorado en un trabajo común, por lo que la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el enfoque por competencias han sido la esencia de este proyecto.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al