LOS IES CON SECCIÓN BILINGÜE: ORGANIZACIÓN, DESARROLL...

LOS IES CON SECCIÓN BILINGÜE: ORGANIZACIÓN, DESARROLLO CURRICULAR, PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y USO DE LAS TIC

Año: 2006 Nivel educativo: Educación Secundaria
Estado: Finalizado Modalidad: (A) Según convocatoria

Niños en la naturalezaLos institutos del IES Parque de Lisboa, el IES Llorenç Garcias i Font y el IES Maria Moliner se han lanzado a través de este proyecto a un intercambio de experiencias, materiales y recursos en inglés. La agrupación ha buscado fomentar el conocimiento mutuo y desarrollar prácticas de trabajo colaborativo poniendo especial énfasis en las TIC.

Los objetivos principales, elaborar algunos materiales didácticos como paso para la creación de una red de centros que compartan recursos curriculares adaptados a la realidad lingüística y educativa. Desarrollar prácticas de trabajo colaborativo y fomentar el conocimiento mutuo entre los centros participantes y sus respectivas comunidades educativas.

Se han realizado encuentros entre profesores y estudiantesde los tres centros de la Agrupación. Las actividades han sido principalmente visitas culturales a las ciudades sin desarrollar actividades directamente relacionadas con el proyecto. No obstante, estas han servido para compartir materiales y experiencias similares que luego han subido a la Web.

Como resultado se ha creado una pagina web donde se ha ido recopilando todo el material creado por los centros. La página de recursos, todos en inglés, se ha organizado por asignaturas (Social Sciences-Geography and History, Natural Sciences-Technology, English y Management). Destaca la sencillez de la Web, muy completa, su fácil manejo y acceso. Las actividades reflejan muy bien el impulso que se ha dado a las TIC con presentaciones en Power Point, realización de booktrailers, etc.

En el año 2009 empieza una nueva agrupación con los mismos centros y el IES Cantabria de Santander que ha recibido el nombre de Bilingua e-learning in Spanish schools. Esta agrupación quiere continuar creando materiales y actividades didácticas con el objetivo de consolidar un banco de recursos dentro de una red de centros.

Como conclusión, el proyecto ha supuesto una mejora de la calidad del programa bilingüe ofertado en los centros de la agrupación. Los intercambios además han sido una experiencia inolvidable para los alumnos.

Proyectos de continuidad:

Bilingual e-learning in spanish schools (agreement mec-british council)

Hacia una red de centros españoles con programa o sección bilingüe inglés

Tags: Bilingüismo, Orientación, Curricular,

Centros que participan en el proyecto

 
SEGOVIA
 
 
ALCORCÓN
 


Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=13

Ubicación de los centros participantes