Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Este proyecto ha abordado el desarrollo de programas bilingües en las diferentes CCAA y la proliferación de centros públicos con programas bilingües o secciones lingüísticas. Esta nueva línea en la ensañanza ha abierto la necesidad urgente de crear un marco para el debate y la reflexión conjunta sobre la situación de la enseñanza bilingüe en la ESO y en los centros donde actualmente se imparten porgramas bilingües. Importante también la reflexión sobre los recursos, materiales y actividades didácticas dada la especificidad de esta enseñanza. El resultado ha sido recogido en una página web que se ha convertido en la plataforma de referencia para todos aquellos centros y profesores que imparten sus materias en inglés.
Como resultado el proyecto ha permitido conocer la situación actual de la implantación del bilingüismo en la ESO y las particularidades en las CCAA donde se imparte. Se han creado materiales interdisciplinares que han facilitados la enseñanza de las distintas materias curriculares. Se ha consolidado la colaboración entre los centros miembros y se ha abierto a nuevos centros interesados en lograr la creación de una red de centros españoles con programas bilingües. Un trabajo que ha tenido una clara repercusión detectando las dificultades, el intercambio de experiencias y, en definitiva, la mejora en la calidad de la enseñanza.
Proyectos anteriores:
Bilingual e-learning in spanish schools (agreement mec-british council)
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas