Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto aborda la asignatura de inglés de una manera totalmente novedosa: siguiendo el curso de un río, El Tajo. Esta ha sido la idea en la que han trabajado los centros, CEIP Hernán Cortes, La Hispanidad y las Anejas. A través de varias actividades se ha dado conocer el contexto que rodea al río Tajo, su flora y su fauna, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo una practica intensiva del inglés.
La idea en la que se ha trabajado es que los estudiantes aprendan a vivir en sociedad respetando las diferencias culturales, los modos de vida y las tradiciones. Uno de los mejores ejemplos se ha conseguido a través del respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno natural por parte de los ciudadanos.
El entorno bilingüe ha contribuido a la mejora de la calidad de este proyecto educativo con actividades en castellano e inglés. El uso de los dos idiomas ha sido muy enriquecedor para los estudiantes que han podido utilizar el inglés en sus producciones.
Entre algunos de los productos más destacados cabe mencionar las presentaciones en Power Point, el desarrollo de unidades didácticas tales como River Tajo. Se ha elegido este río por ser un elemento común a la hidrografía de las tres comunidades. Se han elaborado fichas relacionadas con la flora y fauna del río Tajo, fichas de Arte sobre el cuidado del río, creación de rincones de información con muestras de dibujos, trabajos, fotografías, libros, concursos de logos, visitas, felicitaciones de celebraciones anglosajonas como Halloween, Christmas, Saint Valentine, Eastern... y muchas cosas más.
La experiencia ha redundado en la mejora del curriculum bilingüe de los centros escolares. Los profesores han trabajado coordinadamente y en grupo desde el primer momento. El grado de satisfacción de los tres centros ha sido muy alto y como perspectiva se ha hablado de seguir colaborando en el futuro.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al