Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto Diver-TIC TAC (2010-2012) es la continuación del proyecto TIC TAC English: de las TIC a las TAC (2008-2010), nacido de la agrupación de tres institutos de secundaria de comunidades autónomas distintas: IES Río Duero de Zamora (Castilla León), IES Santamarca de Madrid y el Institut Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona). El propósito principal fue ampliar, profundizar y difundir las tareas realizadas por los alumnos y el profesorado implicado en la agrupación. Un proyecto surgido de la necesidad de dinamizar la enseñanza de la lengua inglesa, adaptarnos a los tiempos que corren (uso de las TICs y las TACs en el aprendizaje de las lenguas extranjeras), motivar a los alumnos y fomentar el aprendizaje tanto individual como el trabajo cooperativo siempre teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
El porqué de una continuidad Diver-TIC TAC fue enfocado desde dos vertientes distintas. Por una parte, se enfocó el proyecto desde un aspecto motivador, lúdico, de investigación, de auto aprendizaje, de desafío y reto, es decir, desde un aspecto DIVER-tido. Los alumnos aprenden y disfrutan con la variedad y diferente complejidad de tareas y ejercicios realizados mediante programas informáticos y con el uso de las nuevas tecnologías.
En la página web creada por la agrupación se pueden observar una gran variedad de los ejercicios realizados por los alumnos (redacciones, grabaciones de las mismas, creación de poemas y su grabación, videos sobre noticias, libro-videos de cocina en inglés, portafolios digitales, diccionarios, podcasts, webquests, videos musicales,..). En los 4 años que ha durado la agrupación se ha conseguido el desarrollo de vínculos afectivos y contacto entre el alumnado y el profesorado implicado. Esto se ha conseguido, entre otros, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Messenger, Como fruto de estos 4 años de trabajo, ilusión, y aprendizaje con más de 200 alumnos participantes en los 3 institutos, esta agrupación fue seleccionada para el VI Congreso Internacional Educared 2011. Este proyecto fue seleccionado entre los más de 400 presentados de todo el mundo, como finalista en la edición de 2011.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto