Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo con el que ha nacido esta iniciativa ha sido el de cubrir las necesidades de las enseñanzas bilingües, para ello se ha creado una página web que donde se incorpora una plataforma moodle (un aula virtual) donde se ha ido recopilando todos los recursos didácticos creados durante el desarrollo del proyecto.
También se han realizado cuatro encuentros entre profesores y un encuentro entre el propio alumnado. El viaje en que han participado los docentes ha sido una buena ocasión para que recibiesen formación específica sobre el uso de las TIC, especialmente, en lo que se refiere al manejo de la plataforma Moodle. El encuentro entre los estudiantes ha tenido como contexto un campamento de inglés enTossa de Mar donde han intercambiado experiencias y han podido desarrollar sus destrezas lingüísticas en inglés.
Los docentes han valorado la iniciativa: "es una buena oportunidad para mejorar la calidad de la educación ya que ha permitido establecer nuevas formas de colaboración, ha dado respuesta a las necesidades de los centros y de los miembros que los forman y ha fomentado el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias".
El proyecto ha servido para analizar la cambiante situación que la enseñanza bilingüe tiene en las distintas Comunidades Autónomas. También para seguir creando nuevos materiales didácticos y ampliar el ámbito de colaboración a otros centros. Los buenos resultados ha llevado a los docentes a continuar con la iniciativa esta vez bajo el título Hacia una red de centros españoles con programa o sección bilingüe inglés. Iniciativa a la que se ha unido un nuevo centro bilingüe de Málaga, el IES Juan de la Cierva de Vélez.
Proyecto anterior: Los IES con sección bilingüe. Organización, desarrollo curricular. producción de recursos y uso de las TIC.
Proyecto de continuidad: Hacia una red de centros españoles con programa o sección bilingüe inglés
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas