Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto PILOD trata de implicar a alumnado, profesorado, equipos directivos y familias para integrarlos en un proyecto común de enseñanza en red, donde la diversidad, la interculturalidad y el aprendizaje a través de las lenguas sean el eje para el enriquecimiento personal de los participantes.
Las líneas generales de trabajo del proyecto son:
- Generar un baúl de recursos para la E.S.O mediante el intercambio de materiales, lo que conllevará en última instancia una reflexión metodológica.
- Integrar en el proyecto departamentos lingüísticos y no lingüísticos, favoreciendo el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
- Digitalizar el material utilizado.
- Publicar los materiales en la red para su difusión pública, siguiendo el calendario de entrega reflejado en el plan de trabajo.
- Compartir tareas entre los profesionales de los distintos centros, adecuándolas a los niveles donde se apliquen.
- Proponer tareas a los alumnos para desarrollar a través de un proyecto de resolución, creando grupos de trabajo intercentros.
-Fomentar el uso de las TICs entre los profesores y los alumnos, como una herramienta valiosa de comunicación e intercambio de información.
- Desarrollar con alumnos de primer ciclo de E.S.O. una experiencia de intercambio real, con finalidad lúdico-cultural, durante 4 días cada curso. Los lugares seleccionados son Almería para el curso 2011-2012 y Burgos para el curso 2012-2013.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas