Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La creación de un coro en el Aula de Música ha servido para poner en práctica todos aquellos conocimientos aprendidos en clase. Con compañeros de otras regiones han podido poner a prueba sus recursos vocales. Pero no ha sido el único beneficio, la intensa comunicación que han mantenido les ha permitido conocer aspectos básicos de la cultura e historia de sus socios.
El objetivo de hacer realidad un Coro ha sido más que alcanzado. No solo se ha puesto en marcha sino que además ha conseguido consolidarse en la vida del centro. Un mismo repertorio musical ha sido trabjado por distintos centros.
Ha sido, no obstante, la visita a sus socios la nota que mayor vida ha dado al proyecto. In situ, no solo han podido ensayar sino realizar una actuación conjunta. Durante su estancia han ido a concinertos y han participado en excursiones como la realizada en torno al Camino de Santiago o en El Escorial de Madrid. La música les ha unido y les han llevado no solo a viajar sino a descubrir la realidad social, cultural e historia de sus compañeros.
Al tratarse de una actividad que se ha llevado acabo de manera práctica con ensayos y conciertos los materiales se han reducido, sobre todo, a partituras y ensayos. En el siguiente blog pueden consultarse lo materiales, así como, echar un vistazo a las actividades
El éxito del trabajo se ha podido palpar en la entrega que todos los alumnos han demostrado en el producto final: los conciertos. En el Escorial llegaron a ser casi 150 cantantes. En el aspecto Coral el entendimiento ha sido un éxito, cada unoha dado a los demás lo mejor que ha tenido y de la mejor manera posible enriqueciendo notablemente el repertorio de cada coro. El éxito no puede quedar mejor representado que con las voces al unísono en el concierto de El Escorial.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas