Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros Torre del Prado de Malaga, Satafi de Getafe y Enrique Nieto de Melilla han puesto en marcha un proyecto donde el objetivo fundamental es hacer reflexionar sobre los Derechos Humanos y los valores cívicos. Con esta iniciativa se pretende abordar cuestiones como la educación para la paz, la igualdad, el medio ambiente o la educación vial. Aspectos que, a pesar de ser transversales, son muy importantes para una educación integral.
Los profesores han buscado nuevas fórmulas como el uso de herramientas multimedia que han pasado a ser sus mejores aliadas.
El resultado un intenso trabajo que ha quedado materializado en cortometrajes y fotomontajes sobre temas relacionados con valores éticos y sociales. En estas pequeñas producciones audiovisuales se han abordado problemas como la anorexia o el consumo de drogas. Se han realizado también originales spots con los que se ha pretendido denunciar el maltrato a la mujer o resaltar la importancia de un consumo responsable. La creatividad tampoco ha parado de fluir con la creación de máscaras, cerámicas o la realización de un concierto de rock y blues.
El proyecto ha logrado su difusión a través de una exposición llamada Educreación. También ha logrado presencia en la red con la creación de un portal Web donde están alojadas las creaciones desarrolladas por los centros educativos. También se ha trabajado sobre un blog dedicado al consumo responsable con vídeos y noticias y cuya originalidad le ha valido el primer premio del V Certamen Andaluz Aprendemos a Consumir.
Destacan, sobre todo, los originales spots realizados sobre las relaciones familiares, el vandalismo, la anorexia y el consumo de drogas.Trabajos que han conseguido aunar la preocupación por problemas sociales con el manejo de las TIC. La participación ha sido muy activa por parte de los estudiantes como puede verse en el corto el diablo con los talones donde los alumnos han elaborado el guión y han realizado la grabación y el montaje.
La valoración por parte de los profesores no ha podido ser más positiva “con el proyecto Educreacion hemos pretendido dar respuesta a las necesidades e inquietudes comunes de los centros agrupados. Hemos logrado implicarnos en una red de trabajo educativo de colaboración mutua que esperamos tenga continuidad a medio y largo plazo".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al