Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Conocemos una época histórica: Goya» es un proyecto en el que han trabajado conjuntamente el C.E.I.P. «Ntra. Sra. de la Soledad» y el C.P. «Ramón Cepeda» de Jerte. Los dos colegios decidieron trabajar sobre Francisco de Goya y Lucientes y su época, por la relación que tenían las localidades de Jerte y Cubas de la Sagra con el siglo XIX y el pintor. El C.E.I.P. «Ntra. Sra. de la Soledad», decidió trabajar sobre este proyecto porque en Cubas existió una sede de la Real Fábrica de Tapices en el siglo XIX. A esta idea se sumó el colegio de Jerte, porque su localidad en el año 2009 conmemoraba los 200 años de la quema de su localidad en la Guerra de la Independencia. Conocer la época en la que vivió Goya se ha logrado a través de los rincones goyescos que se han creado en las aulas y en el centro (un único rincón común para todo el centro).
En el primer año los alumnos/as han expuesto, las investigaciones realizadas sobre el pintor. Por otro lado han trabajado sobre la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; temas muy trabajados por Goya en su obra y muy relacionados con las Comunidades Autónomas en las que residen. Relacionar la obra con el entorno de cada localidad, ha sido otro tema trabajado, los alumnos/as han investigado sobre la relación del pintor con sus localidades a través de gente del pueblo que conoce la historia, de personalidades del pueblo, de trabajadores de la Real Fábrica o familiares y del libro «Historia de una villa: Cubas» de Nieves Esther Muela. Además, tanto los alumnos/as de Cubas como los de Jerte han visitado ambas localidades, con las explicaciones de una guía, sobre la época y los sucesos relacionados con el pintor y dichas localidades
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia