Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación de Adultos |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Este proyecto en el que han participado centros de educación de personas adultas de siete comunidades autónomas arranca con el objetivo de abordar de manera real desde las aulas el tema de la igualdad como forma de prevención de la violencia de género, porque es en la desigualdad entre hombres y mujeres donde se encuentra el germen de la violencia y el origen del maltrato.
Entre los productos obtenidos a lo largo del desarrollo del proyecto lo más destacado son las carpetas “Materiales de trabajo para centros de educación de personas adultas: Convivir, compartir conciliar. Un apuesta por la igualdad”
Aunque se trata de un material específico de Educación para la Igualdad y dirigido fundamentalmente al alumnado adulto, en él se pretenden desarrollar las competencias básicas en torno al eje temático de la convivencia y puede también ser utilizado en el nivel educativo de la ESO.Junto a los materiales de trabajo, los centros participantes querían que la visión de las propias personas destinatarias estuviera recogida, por lo que dentro del núcleo temático de la violencia han ido recopilando sus opiniones, vivencias y pensamientos en un libro " Cartas a un maltratador que refleja la angustia de la violencia de género, a la vez que aporta un halo de esperanza.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto