Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación de Adultos |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto, surgido de la unión de tres centros con realidades diferentes se ha pretendido crear vínculos entre ellos para promover la cooperación y el conocimiento de tres realidades culturales diferentes. Han conseguido establecer un foro para el debate y la reflexión a partir de la recopilación de los identificadores propios de cada entorno próximo y la comparación con los de los otros dos entornos.
La peculiaridad intrínseca de los centros de educación de adultos ha marcado una dinámica específica de funcionamiento al implicarse en el proyecto un sector de alumnado poco significativo, que además se trataba de alumnado de muy diferentes grupos, lo cual ha sido muy enriquecedor pero se ha convertido en un factor decisivo para diseñar la metodología de trabajo. Se plantearon como objetivo alcanzar el favorecer la puesta en práctica de metodologías de trabajo novedosas para favorecer el trabajo en equipo.
Gracias al proyecto han contribuido al desarrollo de las competencias educativas a través de la investigación en diferentes ámbitos de trabajo, propiciando a la vez oportunidades de movilidad para contemplar el proceso educativo como un conjunto de transferencias globales, humanizadoras e integradoras. Han buscado además favorecer e impulsar el intercambio de información y conocimientos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la búsqueda de beneficios pedagógicos, sociales y culturales.
Creen que el mejor indicador de lo alcanzado gracias a la agrupación ha sido el grado de satisfacción del alumnado participante, constatado directamente en el propio desarrollo de las actividades y en las evaluaciones globales e individuales realizadas a posteriori. Se ha creado ilusión, se han satisfecho expectativas, se han establecido buenas relaciones entre profesores y alumnos de los tres centros de adultos participantes y han conseguido conocerse ampliamente.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia