Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto se centra en la introducción de la TICs en los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La idea de este proyecto surge, principalmente, por la necesidad de mejorar la actividad docente; para ello creen muy interesante intercambiar experiencias con otras comunidades y motivar al alumnado e implicar a las familias en el proceso educativo.
En este caso, han creado una agrupación (JUVIREX), que está formada por el IES "Virgen de la Esperanza" de La Línea (Cádiz); el IES "Extremadura" de Montijo (Badajoz) y el CIFP Juan de Colonia (Burgos). Para conocer cómo se trabaja en cada centro de las distintas comunidades, así como poder aunar ideas para el desarrollo de futuras prácticas educativas, se han marcado como objetivo crear un wiki de trabajo donde el profesorado compartirá un espacio para compartir experiencias. Posteriormente, se realizarán visitas de representantes de alumnos y profesores para compartir e intercambiar actividades desarrolladas en cada centro y al mismo tiempo poder detectar, confrontar y paliar necesidades.
Uno de sus propósitos es el seleccionar y crear nuevos materiales curriculares adaptados a las TIC haciendo partícipes al alumnado en la confección de los mismos. Por otro lado, fomentarán un uso responsable de Internet como vehículo de información-formación, como espacio lúdico y de ocio, y como medio de comunicación. Su intención es la creación de una página web y de un blog intercentro donde tanto el profesorado como el alumnado y las familias puedan participar.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al