Año: | 2007 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado,Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El IES Majada Marcial, el IES Mislata y el IEFPS El Orrieta-Erreka se han puesto de acuerdo para conocer qué prácticas se están llevando a cabo en otros centros y empresas para integrarlas en su gestión. El objetivo ha sido crear una red de centros escolares donde implantar las normas ISO y un foro para la identificación de buenas prácticas.
En la creación de esta red han sido fundamentales los encuentros. El primero realizado en Bilbao, el segundo en Valencia y el tercero en Fuerteventura. Se ha hecho un esfuerzo por compartir las conclusiones y experiencias con otros centros de la comarca y se ha conseguido que los medios de comunicación locales volcasen su interés en esta iniciativa.
Para abordar el proyecto se ha implantado una plataforma Moodle en los centros agrupados. Destaca la creación de productos como un cuaderno digital para el profesorado, la formación de un centro de Prevención sobre riesgos laborales y calidad y la creación de un manual para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas ISO.
Gracias a la Red Mem, los centros educativos disponen de un Sistema de Gestión de Calidad que redunda directamente sobre su alumnado. Además, se ha dispuesto un campus virtual con una Moodle que los alumnos/as utilizan de manera diaria para trabajar sobre las asignaturas y para la entrega de las actividades.
En definitiva, el proyecto ha contribuido a mejorar la armonía entre las personas participantes y ha fomentado el compañerismo. Un trabajo que ha redundado en una mayor cohesión, solidaridad y sentido de pertenencia al grupo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto